dijous, 1 de novembre del 2012

Rituales con significado

Las gerberas son mis flores favoritas. Quizás por ello las elegí como símbolo de mis hijas. No ha sido algo buscado, simplemente surgió. Quise hacer un ritual para despedir a mis hijas y elegí las dos cosas que más me recuerdan a ellas: el mar y las flores. 

El mar, conscientemente, por su relación con mis embarazos, por ser ese lugar mágico en el que paseaba y nadaba con Júlia; en ese pueblecito donde su papá y yo pasamos tan buenos momentos y donde concebimos a Aina.

¿Por qué elegí las flores? Imagino que tiene que ver con mi pasado. Mi hermana murió a los pocos días de nacer y recuerdo ir al cementerio a llevarle flores, cada año, tal día como hoy. Mi madre siempre ha puesto un especial empeño en elegir flores preciosas, a las que dábamos un beso para que llegara a mi hermana. Supongo que crecí relacionando las flores con los bebés que ya no están.

Cuando imaginaba nuestro ritual en mi cabeza veía gerberas. Al ir a la floristería, lo confirmé. Me sorprendí buscando dos gerberas rosas, a mí que nunca me ha emocionado ese color...

Así que el 12 de marzo dejamos ir a esas dos florecitas en el mar, dejamos ir a nuestras hijas. Fui un ritual sanador, no sabría explicar el porqué, pero, a pesar de las lágrimas, sentí mucha paz, sentí que podía seguir adelante.

Cada pequeño detalle que elegí para ese ritual, con el tiempo, va cobrando significado. Hoy he descubierto otro más: según el significado de las flores, las gerberas tienen que ver con la inocencia, la pureza. En algún sitio he leído, más en particular, con la inocencia y la pureza de los niños. Tienen que ver con la belleza de la vida y la energía positiva de la naturaleza. Y, sobretodo, con la alegría. Concretamente las gerberas color rosa suave, significan admiración y simpatía; las de color rosa más oscuro son un símbolo de gratitud.

Inocencia, pureza, belleza, naturaleza, alegría, admiración, simpatía, gratitud... Todo eso y más siento hacia mis pequeñas. La gerbera tenía que ser su flor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada