dijous, 11 d’abril del 2013

Mi gran amiga

Los padres y madres que hemos perdido a nuestros bebés pensamos que sólo nos puede entender quién ha pasado por ello. Quizás sea así, nadie que no haya sentido ese dolor antes puede saber a qué nos enfrentamos. Pero eso no significa que no sepan acompañar como merecemos.

Tengo una amiga, una gran amiga, que no sabe qué es perder un hijo en el vientre (y deseo que nunca lo sepa). Pero ha estado ahí, a mi lado, incondicionalmente, incluso cuando he necesitado mi espacio. Ha sabido anteponer mis necesidades a las suyas, ha dejado de lado sus creencias, su manera de ver las cosas y simplemente ha escuchado la mía, sin juzgarme, adaptándose a mis cambios. Ha confiado en mí y en mi capacidad de seguir adelante, ha dejado de lado los consejos, las críticas y las opiniones. Ha aceptado a esta nueva yo con los brazos abiertos, me ha reconocido como madre y a mis hijas como tales, sus "sobrinas". ¿Y aún así se atreve a dudar de si ha estado "a la altura"? 

La admiro. La quiero. 

Ayer estuvimos juntas y me dio su regalo. Ese que hace tanto tiempo que viene preparando, preguntándose si es el momento o no de darlo... Todo llega en el momento adecuado.

Un papel de regalo de mariposas, con una preciosa tarjeta: un librito con mil detalles, solapas, desplegables... En cada espacio un escrito para mí, para Júlia, para Aina. Incluso algún lugar vacío para continuar la historia, nuestra historia...


Un móvil hecho por ella con todo tipo de significado: la rama (natural, de la tierra, fuerte, sosteniendo...), de la que cuelgan piedrecitas de colores (que dejan pasar el sol e iluminan el entorno), las dos flores (una rosa y la otra anaranjada) con un cascabel (el sonido de los ángeles), un corazón (el mío) y las iniciales de mis hijas en papel de mariposas (así es como ella las imagina) y arriba del todo la palabra "sempre" (siempre).


Hubo un tercer regalo, para el futuro. Un cuento (que tanto me gustan) titulado El mundo al que vienes. Es un cuento para contarle a mi bebé durante un futuro embarazo. A mí me ayudará a crear ese vínculo que tanto temo y también así "convencer" a mi futur@ hij@ para que se quede con nosotros. Es un libro con imágenes que me encantan, con diferentes pestañas, que explica lo bonito e increíble que hay en este mundo, y algunas cosas no tan bonitas... Me encanta especialmente la frase final: Pero seas como seas, nosotros aquí ya te hemos hecho un hueco y te esperamos con nuestra mejor sonrisa nueva.

Hoy me siento especialmente afortunada. 

Gràcies, nyasso! T'estimam!

Júlia, Aina i la seva mamá

3 comentaris:

  1. Una amiga también me regaló ese libro.
    Una amiga que tampoco ha pasado por ninguna pérdida, pero me la regaló en el momento oportuno en el que necesitaba de ese libro, para centrarme en mi tercer embarazo y dejar de temer lo ocurrido con el segundo.
    Esta amiga, igual que describes, supo estar aquellos 2 meses hasta mi nuevo positivo...y jamás lo olvidaré.

    Celia y yo, leemos a Manuel ese libro cada noche. Celia, además, le dice muchas más cosas de las que hay en el libro con las que se va a encontrar cuando venga nuestro bebé.
    Y deseo de todo corazón, que tu próxim@ hij@ también lo haga con el siguiente ;)

    Bellisimos regalos, aunque solo con esa amiga, ya tienes de sobra...

    CLC

    ResponElimina
  2. Tienes razón, mi gran regalo es mi amiga.¡Qué afortunadas somos de tener personas así en nuestra vida!

    ¡Y qué suerte tiene Manuel con la bonita familia que le espera! Dile que en la distancia también le espera mi mejor sonrisa nueva para su llegada.

    ¡Muchos besos!

    ResponElimina
  3. Uauuuuu Esther!!! M'he quedat.... òstres que afortunades que sou, tu per tenir-la a ella i ella per tenir-te a tu! Això si que es una vertadera amistat!

    T'ho mereixes guapa, vos ho mereixeu petitones...

    Quins regals mes preciosos!

    ResponElimina