diumenge, 9 de setembre del 2012

El camino del duelo

He hablado por aquí muchas veces de SUA. Son las siglas del foro Superando un aborto. Lo descubrí días después de perder a Aina y ha sido mi tabla de salvación muchas veces. Es un rinconcito donde madres, padres y familiares que han sufrido pérdidas gestacionales (algunas también perinatales), del tipo que sean, nos sentimos libres para hablar de nuestros sentimientos, de nuestros hijos e hijas, sin miedo a ser juzgad@s. Un lugar dónde estar acompañad@s, contenid@s, escuchad@s, respetad@s...

Al contrario de lo que mucha gente cree, no es lugar triste. Si es cierto que llegamos a él con mucho dolor, pero poquito a poco, nos acabamos contagiando de la esperanza, la ilusión y el amor que allí se respira.

Este es el enlace: Superando un aborto

Desde el foro nos propusieron un ritual: hacer un camino. Tiene un gran significado, ya que, como en el duelo, siempre se avanza, aunque nos vayamos encontrando con diferentes obstáculos. A veces el camino es más llano, pero a veces hay grandes cuestas, piedras... A veces tenemos que parar, por el cansancio, incluso retroceder... Pero incluso eso nos sirve para ver el camino ya hecho y todo aquello que nos acompaña a nuestro alrededor.

La idea era acompañarnos durante el camino por un molinete de viento para que nuestros pequeños y pequeñas lo hagan girar a través del viento.

Nosotros hicimos el camino ayer. Coincidiendo que había sido el aniversario de Júlia, quería visitar de nuevo el mar donde dejamos ir sus florecitas. Para llegar hasta él hay que hacer un camino, pero decidimos no utilizarlo y llegar al lugar  bordeando la costa. No es el camino fácil, pero el duelo nunca lo es.

Fue un momento muy simbólico para mí. Elegí un molinete en forma de flor y me puse el vestido que llevaba el último día que Júlia y yo pasamos juntas. El camino no fue fácil, pero llegamos, juntos. Y así volvimos, después de lo avanzado, por un camino mucho menos complicado.

Empezamos

Bordeando la costa

Montañas de algas

Piedras y charcos

Más algas

El camino recorrido

Rocas y agua

Llegamos al lugar

Aquí descansan mis pequeñas




El molinete girando al viento

Volvemos por el camino más llano

Juntos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada